La Asociación de Empresarios de Arties, responsable de la página Visit Arties, quisiera remitir a aquellos seguidores que han manifestado su preocupación por la pareja de osos alojados en nuestra localidad, al Departament de Medi Ambient del Conselh Generau d’Aran, donde sin duda les darán cumplida información sobre el tipo de cuidados y seguimiento recibidos por estos animales, al ser el organismo competente.

Por lo que sabemos y por la información recibida del Ayuntamiento de Arties, exponemos los siguientes puntos:

  • Que la pareja original de osos, de la que sólo sobrevive un macho, procedían de Alemania, donde se encontraban en cautividad en una finca privada y en tan malas condiciones que iban a ser sacrificados.
  • Que la Generalitat de Catalunya se hizo cargo de ellos trasladándolos al centro de recuperación de animales de Vallcalent, en la provincia de Lleida.
  • Que por cuestiones de idoneidad climática se acordó con el Ayuntamiento de Arties y el Programa Life, trasladarlos y ubicarlos en Arties, donde los expertos responsables diseñaron el recinto en el que se encuentran desde hace más de veinte años, siguiendo la normativa de adecuación habitacional para este tipo de animales en cautividad.
  • Que la dieta y cuidados que reciben son supervisados por un equipo veterinario.
  • Que al fallecer uno de los machos hace unos años, se trajo de Cabárceno una osa, que también estaba en cautividad.
  • Reseñar que el macho supera la media de edad y expectativa de vida de sus congéneres, lo que parece un buen indicador de cuidados.
  • Que bajo ningún concepto estos animales podrían ser puestos en libertad, por el peligro que supondría para ellos mismos ya que siempre han estado alimentados en cautividad y serían incapaces de alimentarse por si mismos, dependiendo totalmente del cuidado de los humanos.
  • Y finalmente, que en estos más de 20 años, miles de niños y mayores han disfrutado visitándolos, como ocurre en cientos de parques zoológicos.

Y por nuestra parte, tan sólo nos queda añadir que agradecemos su interés sobre cualquier aspecto que concierna a nuestro querido y precioso pueblo de Arties.